Alfombras León

Guía de Limpieza y Cuidado de sus Alfombras

La siguiente información fue recopilada para ayudar a los dueños de casa en el cuidado y la limpieza de alfombras muro a muro. El cuidado de las alfombras se puede dividir en cuatro áreas:

 

1)      Mantención preventiva

2)      Limpieza con aspiradora

3)      Limpieza

4)      Eliminación de manchas

 

1)      Mantención Preventiva:
              Las manchas se pueden evitar usando felpudos o pisos de los restos de la misma alfombra en las entradas que vienen de la calle o donde habitaciones sin alfombrar se juntan con habitaciones alfombradas.

2)      Limpieza con Aspiradora:
            Un aspirado regular es necesario para remover el polvo diario, que es la mayor causa del deterioro de la fibra y de desgaste. Las alfombras se deberán aspirar a lo menos tres veces a la semana dependiendo de la cantidad y tipo de tránsito, color de la alfombra, etc. La mejor aspiradora es la recta que contiene un cepillo agitador y rotador donde peinará y ordenará nuevamente los pelos de la alfombra. (Barre alfombras).

3)      Limpieza:
            Las alfombras se deberán limpiar cada vez que el color esté opaco debido al polvo. La frecuencia de limpieza dependerá del grado de circulación de personas y de la tierra evitando que éste se acumule. De ser posible reubique sus muebles ocasionalmente, lo que permitirá una mejor distribución del tráfico y de las sendas en su alfombra. Hay varios sistemas de limpieza profesional donde el mejor es el VAPOR que puede remover la tierra en forma más profunda. No ocupar sistemas de limpieza de manchas tipo aerosol ya que éste solo remueve en forma parcial la macha y deja la alfombra pegajosa lo que atraerá el polvo y se verá e intensificará la suciedad dañando las fibras.

4)      Eliminación de Manchas:
            Actúe inmediatamente. La mayoría de los derrames líquidos se eliminan completamente simplemente secando con una toalla.
            Para eliminar las manchas según su tipo existen diferentes formas y soluciones:

 

a)   Absorber todo líquido excedente con papel secante, paño o polvo absorbente (p.ejemplo: Talco).

b)   Manchas endurecidas, quitarlas en seco hasta donde sea posible del pelo, sin malograr el mismo.

c)   Todas las manchas recientes se eliminan con Shampoos para alfombras de uso corriente, pero siempre siguiendo las instrucciones el producto y estando seguro de enjuagar bien para que no quede detergente en el pelo.

 

  Instrucciones para Eliminación de Manchas Determinadas

 

Cerveza
Coca-Cola
Sangre
Cogñac
Manchas Albuminosas
Vómitos
Jugo
Miel
Mostaza
Café
Fruta
Tinta

Disolver en agua (30-35 grados) 5 grs/lt de un detergente biológico. Humedecer con paño y enjuagar con agua.
Grasas
Resinas
Esmalte
Acetona toques sucesivos sobre la mancha con un polvo blanco
Manchas de brea
Aceite
Goma de mascar
Cera
Bencina Blanca
Césped
Lápiz de tinta
Alcohol
Cocoa
Chocolate
Vino Tinto
Detergente Biológico Activo
 Betún  Aguarrás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaraciones y Consejos Útiles

 

a) Sombreados en Alfombras Aterciopeladas
           Este efecto se localiza en áreas específicas en forma de sombras y de un tono diferente al resto. Se produce generalmente por la circulación en el ambiente, que deforma el pelo de la alfombra en diferentes direcciones y también alrededor de los muebles.

            A veces se obtienen buenos resultados con una plancha caliente, colocando entre la alfombra y la plancha una tela húmeda y cuidando de no aplastarle el pelo sino transferir humedad a la alfombra,  orientando inmediatamente con un cepillo el pelo en el sentido del resto. Esta es una característica inherente de todas las alfombras finas y tupidas de pelo cortado, ningún cuidado en el proceso de fabricación puede evitar esta tendencia la cual es advertida por los fabricantes en USA y Europa. Este efecto luz no altera el uso ni la duración de la alfombra por lo tanto no es considerada por ningún fabricante del mundo un efecto, sino que un efecto óptico que lo excluye de cualquier garantía.

b) Enganches
             Cualquier elemento áspero, un clavo en el taco, el juguete de un niño, etc. podrán en algún momento provocar un enganche en sus alfombras, especialmente en las de tipo BOUCLÉ, Tratándose de algún hilo suelto córtelo al ras con tijeras, nunca lo arranque.

c) Pelusas
             Las fibras de las lanas o pelusas que se desprenden de su nueva alfombra o que se encuentran en su aspiradora son las que quedan sueltas durante el proceso de fabricación. Cada nudo se mantiene intacto y perfectamente seguro y las fibras perdidas de esta forma no perjudican a su alfombra, pues nunca pertenecieron a la misma.

d) Hilos Sueltos
            En algunos tipos de alfombras, ocasionalmente surgen en el pelo nudos o hilos que han estado ocultos durante la fabricación; no los arranque, córtelos con tijeras a ras de pelo.

e) Colores
            Los colores están sujetos a pequeños cambios o diferencias de tonos de acuerdo a su número de partida y fecha de elaboración.

f) Modificaciones
            Los sistemas Backing, título del hilado, cantidad de puntadas y otros materiales de construcción pueden ser cambiados por mejores de acuerdo a los periódicos avances tecnológicos que nuestros asesores indican.


g) Protectores

            Es aconsejable el uso de protectores en las salidas hacia la calle o donde la alfombra se junta con otros pavimentos que puedes ser los mismos retazos de la instalación que se pueden ribetear para mejor presentación. Es imprescindible el uso de protectores acrílicos bajo las sillas con ruedas.

 

 

 

CONSULTAS  | ©2005 Alfombras León